lunes, 18 de abril de 2016

NO EXISTEN CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA PERSONAS TRANS



¿Conoce en la ciudad de Quito, centros de formación profesional
que capaciten a las transgéneros? 

No existen centros de capacitación que atienda a las transgéneros con sus características físicas y sicológicas. Las que consiguen un cupo en algún curso de capacitación, para asistir a clases se ven obligadas a vestirse como varones. Como las transgéneros ya tienen cambios físicos visibles, esta apariencia andrógina es motivo de asombro, burla y desprecio. Las personas aprovechan toda ocasión para calificar a las transgéneros de monstruos afectados por un defecto moral contagioso, engendros satánicos, etc.



Informante 4

No se conoce de centros de formación profesional que capaciten a las transgéneros para el campo laboral. Las transgéneros adultas actúan como maestras de la transgéneros jóvenes, ellas las asesoran no solamente en cuestiones de presentación personal y modales, sino también en aspectos laborales. Las transgéneros llamadas bromistamente “abuelitas” enseñan a las “novatas”, las técnicas de corte de cabello para damas y caballeros, tipos de peinados, estilos, atención al cliente, etc. Estas “abuelitas” financian la apertura de nuevos locales de estilismo a las transgéneros neófitas.

De igual manera las transgéneros más experimentadas entregan toda su experiencia a las más jóvenes en el oficio del trabajo sexual. Entre las transgéneros se forma una amplia red de amigas que actúa reemplazando los roles de la familia, este círculo de amigas se convierten en el único apoyo que tienen.

Informante 5

En Quito no hay centros de formación para transgéneros y los centros de educación regular no admiten estudiantes transgéneros, el problema principal es la incompatibilidad entre su acta de nacimiento y la identidad femenina externa. Cuando las transgéneros se visibilizan reciben hasta amenazas de muerte, por este motivo desaparecen y aparecen con otra apariencia y con un nuevo nombre femenino, estos cambios de identificación confunde al propio colectivo transgénero que no las puede registrar.

Para los seres humanos, es una pesadilla vivir como fugitivo, disfrazándose solo por ser diferente a la norma impuesta y por asumir con argumentos científicos, responsabilidad, ética y valentía esa diferencia.

Informante 6

No, las transgéneros deben aprender entre ellas el estilo de los trabajos con los que sobreviven. Existen transgéneros que trabajan únicamente para financiar sus cirugías, implantes u hormonación, pues su principal ideal es llegar a ser mujeres fabricadas.

Informante 9

No existen centros de capacitación profesional que permita el ingreso de personas del colectivo transgénero, con sus características particulares…las transgéneros cavilan mucho y por eso son muy creativas…hace falta financiamiento para emprendimientos productivos autogestionados por las propias transgéneros.

Informante 11


No, no existen centros de capacitación que permitan el ingreso de transgéneros sin condicionar su presencia. Algunos directores y rectores de centros de educación suponen que las mujeres transgénero en los establecimientos educativos, pueden ser el motivo para que se produzcan deserciones escolares, desprestigio e indisciplina, es decir la ruina del centro de educación. Muchas transgéneros quieren concluir sus estudios en un sitio en donde se respete su identidad y además se auspicie el desarrollo humano de las y los estudiantes desde la academia.

Informante 12


No hay comentarios.:

Publicar un comentario