domingo, 17 de abril de 2016

ILEGALES EN SU PROPIO PAÍS


¿Disponen las transgéneros de documentación que les permita firmar
un contrato laboral o establecer un negocio propio? 

La mayoría de las transgéneros no dispone de cédula de ciudadanía ecuatoriana de acuerdo a su identidad, las más jóvenes trabajan sin ningún tipo de documento que las identifique. Cuando van a expedir un documento como cédula de identidad, son humilladas por los funcionarios del Estado, que les obligan a cambiar su indumentaria, con el argumento de que no coincide con la identificación de la persona que tienen al frente, los funcionarios públicos ignoran las multiplicidades del género. Las que se han realizado cambios anatómicos antes de los 18 años de edad y han intentado cedularse no han podido hacerlo, pues en Ecuador no se permite la cedulación de las personas que han realizado cambios físicos videntes, para alterar su fisonomía.

Informante 5

No… no hay relación entre los documentos de identificación de las transgéneros y su aspecto físico externo, semblante que ha cambiado drásticamente por efecto de las hormonas que se han aplicado. La mayoría no cumplen con el sufragio obligatorio en las elecciones presidenciales y en consultas populares. Sin el certificado de votación, aquellas que tienen afiliación al IESS no pueden hacer uso de los beneficios de la seguridad social ecuatoriana.

Informante 6

No, la incompatibilidad entre su identidad femenina externa y la cédula de ciudadanía con género masculino, las vuelve ilegales en su propio país.

Informante 9

Las que han logrado cedularse, disponen de una cédula que no representa a su aspecto físico. Este documento de identificación, no les sirve en la práctica para ningún trámite legal, solo les recuerda que son mujeres atrapadas en un cuerpo de varón.

Informante 10

Muchas transgéneros no tienen cédula de identidad o tienen una cédula con una imagen que no corresponde a su imagen física actual. El Estado debería permitir que las personas transgéneros se reinscriban en el Registro Civil y puedan obtener una acta de nacimiento nueva, con su identidad femenina y su nombre social, acordes, pero sin litigios judiciales escandalosos, largos y costosos.

Informante 11





No hay comentarios.:

Publicar un comentario