lunes, 18 de abril de 2016

DISCRIMINACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES QUITEÑAS.



¿Son discriminadas por sus compañeros de aula, las transgéneros que estudian en centros de educación superior?

Las que han intentado seguir una carrera universitaria, han tenido que vestirse de hombre, aun así, su paso fugaz por estos centros de estudio ha estado plagado de malos tratos, burlas y rechazo general, imposibles de soportar. La deserción estudiantil de las transgéneros es elevada. En las universidades, las y los estudiantes son modernos solo por fuera, en la ropa, en sus gustos musicales, en el modo de comportarse o en lo que les conviene, internamente son sumamente conservadores, un fiel reflejo de nuestra sociedad ecuatoriana.

Informante 4

Las que han intentado continuar los estudios universitarios, también son víctimas de la burla y el rechazo de sus compañeros, en ámbitos académicos les resulta imposible establecer grupos de trabajo, ya que nadie quiere tenerlas cerca, en estas instituciones la exclusión es más refinada y consiste en apuntarlas con el dedo índice, gesticular expresiones de asco, no responderles el saludo, retirarse cuando ellas se acercan, ignorarlas o lanzar imprecaciones contra el colectivo GLBTI. Muchos estudiantes universitarios se jactan de su machismo y no se avergüenzan cuando lanzan expresiones ominosas como: “si Pinochet mató en Chile a inocentes… ¿por qué en Ecuador no se puede eliminar a los maricones, que corrompen a la sociedad?”.

Informante 5

Las que intentaron estudiar en la universidad se enfrentaron al acoso de compañeros y compañeras de aula y terminaron abandonando los estudios a causa de la presión que se ejerció contra ellas. Muchas mujeres biológicas detestan a las transgéneros, pues las consideran unas usurpadoras ilegitimas de su sitial. En las universidades no existe ningún reglamento efectivo que proteja a las transgénero del acoso universitario, esta situación las obliga a renunciar a los servicios de la educación superior.

Informante 7

Las autoridades de los centros de educación superior permiten el desprecio implícito y explicito de estudiantes y maestros hacia el colectivo transgénero; los recursos educativos y los saberes universitarios deberían servir para aumentar la comprensión y el respeto a la diversidad de identidades de género.

También hay crisis educativa en los centros de educación superior, por esta razón las personas con estudios universitarios no evolucionan y no cambian de mentalidad.

Informante 8


El bloqueo de la educación superior para el grupo transgénero es fatal y una razón para su estado de postración económica. Docentes y estudiantes que son percibidos como homosexuales o transgéneros son irrespetados por parte de la mayoría de quienes conforman la comunidad educativa universitaria. En estos recintos de ilustración, los conferenciantes de las campañas políticas, asocian a la identidad sexual y la identidad de género con la mezquindad de la moral burguesa. La exclusión en ámbitos universitarios, varía según el origen étnico de las personas, son mayormente discriminadas las transgéneros indígenas y las transgéneros afros o mulatas.

Informante 9

En las universidades hay mucho discrimen contra las transgéneros. Las universidades reflejan el conservadurismo de la sociedad ecuatoriana y no plantean políticas publicas para erradicar la segregación de las personas transgénero. La universidad ecuatoriana no promueve una educación contra los prejuicios, la discriminación y el acoso moral.

Informante 10

La Constitución de 2008 es solo teoría, en la práctica no hay mecanismos que frene la discriminación de las transgéneros en todos los centros de educación. En los centros de educación superior se práctica una discriminación encubierta, pero igualmente dañosa para la estabilidad emocional de las personas afectadas. Las universidades no abordan la problemática de la discriminación por género y orientación sexual que se practica en sus espacios académicos. En nuestro país, la ley civil y la ley religiosa son utilizadas a criterio personal, generalmente para intimidar a las personas o para presumir de una gran moralidad, sus principios rara vez son practicados.

Informante 11



No hay comentarios.:

Publicar un comentario